El club de los deportes peligrosos

2018

Impresión digital

21.5 x 16.52 cm

Captura de video en la que el integrante del “Dangerous Sports Club”, David Aitkenhead, es lanzado por una catapulta hacia un lago. No sufrió ninguna lesión y sigue vivo hoy en día.

El Dangerous Sports Club fue un club originario de Inglaterra en el cual los integrantes realizaban actividades peligrosas, fueron los que inventaron el salto de bungee moderno y son considerados como predecesores de lo que hoy en día se le conoce como deportes extremos.

Dentro de los deportes extremos existe una noción generalizada de que quienes los practican lo hacen principalmente por la descarga de adrenalina que sienten, pero un estudio reciente realizado por Brymer y Schweitzer de la Universidad de Tecnología de Queensland, reveló que las motivaciones reales son mucho más complejas, donde uno de los mayores intereses no es el golpe de adrenalina, sino el sentimiento de liberación personal logrado al vencer los miedos asociados con ella. Para el estudio, en entrevista anónima la participante “M”, describió sus experiencias como “una metáfora de saltar hacia la vida en lugar de quedarte en la orilla temblando”.

Al superar sus miedos, los deportistas extremos describieron sentir una sensación de trascendencia, la aceptación de la inevitabilidad de la muerte, un desprendimiento del ego y el desarrollo de una conexión íntima con la naturaleza:

“[…] por unos momentos eres totalmente vulnerable y totalmente parte del ambiente. Es sobre aceptar que eres mortal y muy vulnerable, eres como un partícula de polvo o una hoja en el viento” (Participante M).

 

© 2019 Vicente Quesada

Info: vicente.vqr@gmail.com

IG: vicente_quesada